sábado, 24 de octubre de 2009

Los Prittyboys 4-0 La Risa de José

Grandes presencias: Sofi Mayer, Oli, Wilson y Mery Viramonte.
Lesionados - Técnicos: Acosta, Mazzinghi y Moy.

Roberts, Santiago (6,5):
Tuvo un horroroso saque de arco, mandandola al charco. Después hizo todo bien. Volvió a mantener el arco invicto después de mucho tiempo. Atajó con los pies, como diciendo que con eso le alcanza. Y hizo caso al consejo del técnico jugando con Pego de contra. Muy precisos o preciosos pases. Tranquilo Pritty, que en el arco está el Tati.

Bosca, Ignacio (6,5):
Completó 90 minutos y respondió muy bien en lo físico. Pasó al ataque en pocas oportunidades. En varias no lo asistían. Muy prolijo en la marca. Entendió que se debía jugar sencillo y al pie, lo cual es clave para un lateral. No se complicó nunca en las salidas y no arriesgó de más. Con un Moytor sin tobillo, se postulo como 4 titular para los últimos dos matchs. Esperemos que siga en este nivel.

Tonellier, Marcos (9):
Antes, era uno más del equipo. El torneo pasado se puso la pilcha de "uno de los pilares del equipo". Y hoy se recibió como el mejor jugador actual del plantel. Más allá de que el premio de figura del partido le pertenece a Donnelly, Tone, por ser el más parejo del equipo, hoy es el mejor. Por eso podemos adelantarlo a Fede, con Tone en este nivel alcanza y sobra. Y va a ser difícil olvidar este 24 de Octubre de 2009. Primer gol oficial de Marcos. Tardó muchísimo en llegar. Porque lo merece hace rato. Y después se ocupó de barrer todo ataque de la Risa. Otra alegría: volvieron "Los offsides de Tone y Churex". Aunque no esten los dos adentro, se dieron cuenta que pueden igual. Te felicito hermano. Y te agradezco. Me haces muy feliz. Te lo tenía que decir.

Varela, Ignacio (8):
Che Nacho, podés jugar de 5? Dale. Y de 6? Bueno, dale. Nachito, de 9, nos bancas? Dale, dale. Nachito, te la bancas en el arco? Seguro, dale. Como se la banca este jugador. En una posición nueva, la rompió. Estaba rápido y llegaba a cerrar en todo el frente de la cancha. Se contagió de Marquitos, y hizo una labor importantísma desde el fondo. Achicó siempre bien en el offside. Salió prolijo. Y se dio el gusto de asistir a Taussig en el segundo gol. Está enchufadísimo en el equipo y, si la hubiese, ya se estaría metiendo en el corazón de la hinchada.

Miguens, Nicanor (6,5):
Mediocre primer tiempo. La ansiedad y los nervios le jugaron una mala pasada. Equivocaba pases, se demoraba en los laterales y estaba perdido en la cancha. Al final empezó a remontar, y en el segundo levantó el nivel. Pasó al ataque varias veces acompañando a Mati. Y probó al arco, como nos tiene acostumbrados. No es el mismo que en las primeras fechas, pero hoy dio indicios de que está volviendo a ese nivel. Para estos últimos dos partidos va a ser clave.

Donnelly, Nicolás (9) (figura):
Hombre de goles-clave. Como le gusta el área en las pelotas paradas. Es de esos volantes que la suelen meter, onda Cambiasso, Bolatti o Battaglia. Tienen una presencia en el área que les permite estar siempre cerca de mandarla a guardar. Hoy hizo dos. El primero (y más importante) casi sin ángulo, con una linda inflada de red, onda fútbol brasilero. El segundo, tras una seria de rebotes, para coronar el triunfo. En el juego, cortó siempre bien y sin foul y fue de los mejores en el trato de la pelota. No es el capitán, pero se le parece demasiado, calmando a los muchachos cuando se ponen boludos. Habrá que insistir hasta que aprendan. Pero con su contagio, sus huevos y sus dos goles, fue la figura y el abanderado de este triunfazo. Cualquiera lo hubiese adivinado si hubiese visto lo metido que estaba en la previa.

Taussig, Joaquín (8,5):
Creo que todavía está en Pilar, tirandose a barrer a los pies de cualquier ente que le pase cerca. Cuantas pelotas habrá recuperado? 30? Me fui al carajo? No se. Pero lo tuvo de hijo a Gorga (el 10 de ellos). Y jugó un partidazo. No hace fouls. Y pasa al ataque con criterio y buen juego. Otra gran actuación de Pitoto con la verdeamarella. El hombre más humilde del mundo sigue haciendo de las suyas. Acomoda los horarios y date una vuelta las dos fechas que vienen. Las puertas de Pritty estan abiertas.

Taussig, Tomás (8):
Que partido, hermano! Me gustó mucho tu rendimiento. Porque tuviste para aportar en defensa (principalmente en el primer tiempo) y en ataque (el gol del segundo tiempo). Fuiste de los más ordenados de la cancha y eso te permitió encontrarte seguido con la pelota. Y supiste distrbuirla con criterio. Te falta probar más de afuera y cortarte más en ataque con diagonales. Pero no me equivoqué dejandote en el medio, cuando algunos te querían mandar atrás. A S.M. la quiero las últimas dos, sin falta!

Cordero, Federico (7):
No la tuvo nada fácil Fede. En una posición nueva (por más que tenía antecedentes, pero con otra camiseta), anduvo medio perdido en la primera etapa. No tanto por el. Sino porque creo que es Pritty el que no sabe jugar con un enganche. No lo busca, no lo sabe aprovechar. Entonces Fede la pedía al pedo y nunca le llegaba. Se hizo cargo de las pelotas paradas (muy bien en general). Y en la primera parte del segundo tiempo se vio lo mejor. Se juntó con Mati y con Tomy y se cagaron de risa. Ahí hizo la diferencia el equipo. Vamos a seguir probando. Porque tiene que andar bien. Hay potencial para que así sea.

Cinto, Manuel (6):
No le salieron las cosas a Manuel. Ya el beso en el palo en el primer tiempo le anticipó que no iba a ser una buena tarde. Hubo muy buena predisposición y toda la entrega (algo de lo cual mejoró). Pero se le negó el gol, en las pocas que tuvo. Siguen sin jugar para él. Es muy poco lo que lo buscan. Intentó repetir esa pirueta de hacer la palomita a ras del piso. Hay que meterla Chino. Y le pasa que cuando entra en esos pozos se dedica a tirar tacos y lujos innecesarios (sin perder la seriedad, ojo). En un partido donde se hizo 4 goles, Manuel prefirió guardarse los suyos para las dos que quedan. No lo dudo. La próxima con máscara.

Pegoraro (7):
Más acompañado por los del medio, levantó mucho su nivel. A pesar de que no pudo convertir, fueron siempre peligrosas sus intervenciones. Generó el foul del primer gol peleandola a muerte. Y con espacios generó lindos ataques. Con prolijidad, guapeza e inteligencia. Se entiende con sus pares. Lo hacía con Mati Luna. Lo hizo con Mati Ferrecio. Habrá que llamarse Matías? Se mejoró. Pero tenemos que seguir trabajando para terminar de explotar a Juan Cruz. Creo que el en lo anímico a mejorado muchísimo.

Pizarro, Francisco (6,5):
Presionado. Presionadísimo. Eso es lo que siente Ronchi cuando juega. Y le pesa. Y se cansa. Y se pierde. Va a haber que aflojar más esas presiones. Y olvidarse un poco de las responsabilidades para dedicarse a jugar lindo a la pelota. Y mejorar en lo físico, cosa muy importante. Aguantó bien de 9. No pudo encarar cómodo pero las aguantaba todas. Y en el segundo peleó más de lo que jugó. Creo que Ronchi se guardó lo mejor de sí para estas dos últimas fechas. No dudo de que va a ser así.

Ferrecio, Matías (8,5):
Clave. Entró para armar un quilombo en el medio. Movedizo, inquito. La pide siempre y genera juego con facilidad. Y encara en todas. Le faltó probar al arco. Seguro que hubiese hecho un gol. Y en el mejor lapso del partido (principio del segundo tiempo) el fue el abanderado del juego. Se juntó bien con Pego. Y abrió la cancha jugando pegado a la línea. Por favor, por favor, que no te coincidan los horarios y estes con nosotros las últimas dos. Gracias groso!

¡TRAAATAME BIEEEEN!

El triunfo se personifica, abre sus brazos y, entre lágrimas y son(risa)s, recibe en un abrazo al equipo de Pritty. Al oído y entre palmadas a mano abierta, le dice: "Llegaste justo! Que bueno volver a verte", y le da 3 puntos de oro en la mano que van a parar al bolsillo derecho del verdeamarelo.

Si, amigo. Se volvió a ganar después de tres fechas amargas. Y vencía el plazo. Como si nos estuvieramos cayendo y encontramos, con lo justo, una mano que nos levantara. Volvemos a encontrar argumentos fuertes para discutir con los de arriba. Y se logró gracias a todos y a cada uno. Porque la única forma de sacarlo adelante era todos juntos.

En un partido parejo y abierto, ante un rival tan respetable como respetado, los goles se dieron de pelota parada. Porque en el primer tiempo nunca encontramos nuestro juego. Si peleamos todas y cada una. Hubo una actitud y un cambio de mentalidad determinantes. Nos convencimos de que el único resultado posible era ganar. Y con ese empuje se mantenía viva nuestra ilusión. Y cuando el primer tiempo ya había agarrado el buzo y se estaba yendo a su casa bajoneándola, Pizarro le pidió que aguantara un toque presionando en la salida y Donnelly, desubicándose, lo encontró con un buen chutazo sin ángulo. Con lo cual, el peleado primer tiempo se fue algo mareado, sin entender un carajo.

En ese primer tiempo hubo una particularidad que vale aclarar, no sea cosa que nos creamos estar en Sudáfrica o cosas así. Benjamín Martínez Zubiría había sido expulsado la fecha anterior. En la planilla aparecía sancionado e imposibilitado de jugar. Por eso, cuando lo vi con la casaca pegando saltitos antes de arrancar, me acerce al Gran Gorga para ver como era el tema. Me contó que fue por doble amarilla y que podía, que se habían equivocado. Con lo cual, sin ningún problema, dejamos que juegue (con Tone abajo en este nivel, perdé el miedo hermano). El Sr. Tomás "Piscuí" Pizarro, de Pura Espuma, todavía con la vena del 3-4 pasado contra LRDJ, informó que no podía jugar "ese pendejo". Con lo cual se tuvo que ir puteando de la cancha, para darle lugar a otro groso como Manu Z/S/Cerviño, que no es muy bueno jugando al Winning, pero es un duro lateral, difícil de pasar. No se si salieron ganando...

Con ese envión del gol sobre el pucho sumado al antecedente de Los Ruben (1-1), fuimos al frente desde el arranque. AHÍ SE VIO LA MEJOR VERSIÓN DE PRITTY. Con un Ferrecio iluminadísimo, Taussig T. parejo y preciso, Los Pitotos que jugaban de 5 (creo que eran como 4) cortaban siempre y sin foul, Cordero parecía de 20 años y Pegoraro, que comió "caviar" anoche (marche un telebin!), explosivo era un monólogo de Pritty. Minuto 3: tímido como siempre Varela pidió permiso, se calzó un guante y le sirvió a Tomy el 2-0, con un cabezazo al palo. Gol made in San Pablo. Parece que en los recreos la hacían de pendejos. Porque aflojar?, se preguntaron los muchachos. Y ahí llegó lo mejor de la tarde (que me perdone el 15). Unos pantalones colorados aventureros se calzaron la lanza y cruzaron la mitad de cancha envalentonados. Ferrecio siguió esquivando conitos y cuando vio que MegaTone venía a pito y matraca por el medio se la acercó con un pase atrás. Tan emocionado estaba Marcos que quiso pegarle con las dos piernas, cosa que hubiera para todos. Efecto raro de por medio y primer gol de Tone, sin contar todos los que hace antes de arrancar los partidos. 3-0 y vamos terminando que tenemos que cerrar.

Quizas cansado, quizas sobervio, quizas emocionado de estar tan cerca de los 3 gloriosos puntos, quizas desorientado con el hecho de que Tonellier haya hecho un (gol?), pero Pritty hizo su peor tramo del partido al final del segundo tiempo. La Risa de José quizo perder de pie y como un caballero. Y empezó a levantar su nivel. Hasta Prado aparecía en el área. Pero Tonellier estaba insoportable y Roberts extrañaba terminar con la valla invicta. Con lo cual no hubo descuento-consuelo y sí una última puñalada del "noteperdonauna" Donnelly que cosa que veía en el área la mandaba a guardar.

Tratame bien, nos pedíamos mutuamente nosotros, buscando evitar puteadas dentro de la cancha. Tratame bien nos pedía la historia de Pritty, que reclama y merece ganar y estar arriba siempre. Tratame bien pedía la misma pelota, protagonista del juego, algo que no se logró del todo, pero seguro que mal no la tratamos. Tratame bien pareció pedirnos el rival, que pretendía misericordia cuando no podemos perdonar nada a nadie en esta parte del torneo. Y vaya que nos trata bien este triunfo. Porque despertamos en el momento justo y, después de una larga siesta, no nos vamos a quedar dormidos. Porque se viene una nueva final con Los Chatruc, rival directo por el segundo puesto (el primero ya es de Diablos (mufanding?)).

Recuperamos la memoria, la confianza y el orgullo. No los dejemos ir. Va a haber un parate por "La fiesta del (laconchadetumadre) deporte". Y después se viene una nueva final que habrá que prepararnos de la misma manera que para este partido.

Mientras, prendete un pucho, tomate un buen trago de birra fría, sacate los zapatos y sonreí. Eso que sentís, se llama ganar...

lunes, 19 de octubre de 2009

EL AMARGO SABOR DE PERDER

Hay dos análisis posibles de la tarde del Sábado separados por unos aproximados 5 minutos: uno previo a que arranque el partido y otro posterior al 0-1 sumado a quedarnos con uno menos (iban menos de 10 minutos del partido). El primer análisis es muy negativo. El segundo es más piadoso, más "buenito".
En el primer análisis es todo negro. Pero de esos negros que asustan. Negro "Essien", Negro "bailarina con remerita verde en Sira el Viernes", Negro "fernet que se bajaron Chincho, Pego y Nakio la noche anterior". Un intenso negro. Por qué? Digamos que era el partido más importante del torneo, ante el rival más difícil, a poco del final del torneo, con mucho en juego, sabiendo que hasta un empate nos permitía recuperar la punta, con el plantel completo (completo?) y se perdió. Pero se perdió con ganas. Se perdió por goleada. Habrán sido seis, siete u ocho goles, algo así. No se pateó al arco. No se jugó. Se hizo agua en toda la cancha. Nos pasearon, hicieron lo que quisieron y nos dieron flor de lección de fútbol. Del lindo. De los últimos 9, ganamos un punto. No ganamos un puto partido importante en todo el año. Y ahora, en la elite del torneo, todos piden pista y es un verdadero quilombo. Se está tirando por la borda el mejor arranque del torneo de la historia de Pritty.
El segundo análisis es buen pibe. Es de esos que siempre te bancan. Es el optimista. El que cuando le venis a contar que te reboto una mina te dice: "No valía la pena, ella se lo pierde". Porque, que otro resultado podemos esperar de un partido contra el que mejor juega del torneo, que desde el vestuario nos quedamos con 10 (perdiendo a nuestro capitan (capitan?)) y que nos embocan en los primeros 5? Que otra cosa más nos podía pasar para que sea peor el panorama? Quedaba hacer el papel más digno posible. Y creo que ni siquiera eso pudimos conseguir. Pero el problema no estuvo en todo ese desarrollo del partido. Acá es donde es "buen pibe" el análisis. Era imposible. No había forma.
En donde encontrar respuestas ante tal derrota? EN LA PREDISPOSICIÓN A LOS PARTIDOS. Hay, en este torneo tan parejo para los que aspiran ascender, un factor psicológico, mental, anímico y todas esas palabras que se les ocurran, muy importante. No se puede simplemente ir a jugar con Pritty el Sábado. Tenes que ir concentrado, con ganas de hacer las cosas bien, de jugarte la vida, de saber que nos jugamos el ascenso, de ser un equipo con mentalidad ganadora. Sino, nunca vamos a ganar estos partidos. Y no sirve con que algunos entren bien a la cancha y otros no. No puede haber ninguno "no metido". Y la tarde del Sábado hubo varios.
Cada uno tendrá que hacer autocrítica personal y saber a que va a Pilar los Sábados. Si a jugar un partido de fútbol con sus amigos o a romperse el culo por ganar sea como sea. Porque si vas a lo primero, no te va a salir nada. Pero si vas a lo segundo, lo primero sale solito y les aseguro que se divierten más y la alegría dura toda la semana. Imagínense lo lindo que hubiese sido ganar el Sábado. O al menos ganar uno de todos los partidos chivos que tuvimos en el año.
Ojalá esta derrota haya sido un baldazo de agua fría. Ojalá crezca de hoy al Sábado que viene una sed de revancha que puedan canalizarla en buen juego y predisposición para el partido que viene y recuperen la senda del triunfo. Ojalá hayan tomado conciencia de que no se pueden perder más puntos y no se lo permitan de acá al final. Ojalá que empiecen a tirar todos para el mismo lado, se lo tomen en serio y se den una linda alegría cosechando los 12 puntos y cerrando un buen torneo futbolístico. No se dan una idea lo que me dolió el alma perder 6-0 el Sábado. Casi se me caen unas lágrimas mientras los veía jugar. Quieranse más. Quieran a este equipo. Enojense. Y saquen esto para adelante. Habrá que juntarse, hablar y ponerse de acuerdo. Pero hay que salir ya del pozo en el que entramos desde Salamis. El colchón de puntos del arranque es muy generoso y todavía nos da más vidas. Pero es la última. Ya después no caben lamentos.
Autocrítica, lavado de cabeza, renovación, cambio de aire y mentalidad y conciencia de que podemos volver a ser un equipo, ganar las finales que quedan y poner a Pritty donde, hace mucho, merece estar. Confío en que van a poder hacerlo. Dense la respuesta que ustedes mismos merecen como grupo.

jueves, 8 de octubre de 2009

ALGO SE NOS PERDIÓ EN EL CAMINO

A modo de resumen de los últimos dos partidos vengo a publicar esta entrada. Se quedaron en el camino los primeros 5 puntos que nos dejaron sin punta, sin invicto y con el ánimo golpeado. Se vinieron nomás los partidos chivos y hasta ahora el saldo es negativo. Tratemos de ver el por qué.

Contra Salamis regalamos 45 minutos. Nos olvidamos de jugar. Nos limitamos a defender. Ellos se encontraron con un gol de rebote. Fue un mal primer tiempo donde cada falta, en cualquier sector de la cancha, terminaba en un bochazo al área, dividíamos la pelota y nunca dominamos el partido. Nos olvidamos de jugar. Y se marcar con cierta presencia. Se salió con otra actitud. Se jugó mejor. De a ratos muy bien. Se empezó a meter más, a presionar con más ímpetu. Pero nunca llegamos al empate y nos terminaron liquidando en ese tramo de los partidos donde se multiplican los espacios y las oportunidades de gol. Mi bronca fue, más que por haber perdido, POR HABER JUGADO TAN MAL. Y nos ganaron porque nos superaron en toda la cancha y en casi todo el partido.

Contra Los Ruben se jugó un gran primer tiempo. Hasta, por momentos, de paseo. El equipo jugado en ataque, participativo, dominando, generando situaciones. Se ganaba comodamente. Y ellos esperaban una contra, nomás. Sabíamos que teníamos que hacer otro. Pero en el segundo nos quedamos sin físico y sin ideas. Ellos, con muy poco, se fueron acercando al empate. Y nos dijeron: "Che, creo que se lo estamos por empatar, ojo". Pero no sirvió los previos avisos. Como si quisiéramos que nos empataran. Dicho y hecho. A poco del final llegó el empate. Y solo quedó tiempo para que desperdiciáramos algunas chances más. Mi bronca no pasaba por el resultado, sino porque se perdieron puntos JUGANDO BIEN AL FÚTBOL.

A que conclusión llego con todo esto? Lo divertido del fútbol es justamente esto. Jugando mal podes ganar. Cualquiera puede ganarle a cualquiera. Hay que cambiar la capocha y procurar ganar a toda costa. Después, si viene acompañado del buen juego, mejor. Más seguro. Pero primero están los tres puntos. "Pero no nos metamos tan atrás, no seamos cagones". Un carajo. Si estamos cerca del final, no nos queda físico y nos están por empatar, vamos a cuidarnos lo más posible. Y, muchachos, hay que ser efectivos. Concretar las chances. Buscar el gol. Generar situaciones. Pensar en el otro arco. Sin goles no se puede ganar un partido.

A ganar contra La Risa. Estamos bien parados en la tabla. No miremos como venimos los últimos partidos. Si venimos de perder, de empatar, me chupa un huevo. Ganemos el Sábado que viene. Sumemos de a 3. Y encaremos los partidos de a uno. Sabiendo que nuestra "tabla de posiciones" es ese partido. Y que sigue dependiendo de nosotros.

A renovar confianza. A ser un equipo. A pensar en el otro y jugar para él. A motivarnos mutuamente. Y a sacar los partidos adelante entre todos.

Sigo firme junto a ustedes. Y confío en que no se van a bajar del barco. Vayamos los Sábados pensando en positivo y jugándonos la vida en la cancha.