martes, 30 de junio de 2009

T-O2 CULPABLES, T-O2 RESPONSABLES

Primero, vamos a intentar de encontrar los "porqués" a esta dolorosa goleada que sufrimos el Sábado pasado para descubrir cuales son los "comos" para proponer una salida pronta y efectiva y terminar el torneo de la mejor manera posible.

¿Por qué perdimos?
En primer lugar, porque ellos nos hicieron más goles que los que nosotros hicimos. Suena estúpido, pero quizás sea el único fundamento indiscutido. Y esto nos lleva a un primer problema futbolístico: jugaron mejor. El equipo entero estaba comprometido con este partido y salieron a la cancha convencidos de que nos iban a ganar. Y lo lograron. Gran mérito del rival. Que es un rival parejo en el juego. Pero que potencio bien todas sus virtudos y supo anular las nuestras.

Pritty es un equipo que puede jugar muy bien al fútbol y lo ha demostrado. No sólo cuenta con individualidades que se destacan dentro del plantel sino que todo el equipo es parejo y juega bien. Cuenta con jugadores para todas las funciones. Y está potenciado a ser un gran equipo ¿Por qué no lo es en los partidos clave del torneo? 4-4 con Amigos de Soprano, 0-1 con Michicucu, 0-4 contra Pinturas Rupestres y este 1-5 contra 02. Miramos la tabla y los primeros 4 lugares lo ocupan estos cuatro equipos. NO LE PUDIMOS GANAR A NINGUNO.

Creo que todos estos equipos merecen estar en el lugar donde estan. Porque juegan mejor que el resto. Y el nivel entre estos es parejo ¿Cómo puede ser que no le hayamos ganado a ninguno?

Pasa por dos aspectos: personalidad y orden. Esas fueron nuestras falencias en estos partidos, en líneas generales.

Personalidad para jugar este tipo de partidos-finales. Para salir mentalizados y concentrados en que es mucho lo que está en juego. En que no es un partido más. Personalidad dentro de la cancha para ADUEÑARSE del equipo. Hacerse cargo del mismo. Estamos a la espera de que alguno se ilumine, que alguno tenga una suerte de inspiración y termine en gol. Ser protagonistas, viejo. Y esto con juego. No con palabras. Incluso se podría jugar en silencio los 90 minutos. Un buen quite yendo al piso dice muchísimo más que un grito de "Vamos Pritty"; una corrida para alcanzar una bocha que se iba contagia más que un aliento al compañero. Contagiar al resto del equipo. De eso se trata. Basta ver como corrían los jugadores de Racing para safar de la promoción. Parecía que eran 15 más. El que lleva la pelota tiene que estar confundido de tanta opción de pase que se le presenta. Porque todos se mueven, todos la piden, todos se muestran. Eso tiene que pasar. Todos van al ataque, todos bajan. Compromiso de equipo. Conciencia de que, más allá de que vos te levantes a la mañana y estés yendo a jugar, ES TODO UN EQUIPO EL QUE JUEGA. Y vos haces ese equipo.

Y orden. Orden para leer el partido, no en el entretiempo ni al final, sino durante el mismo. Orden para saber corregir posiciones, empezar de nuevo, proponer un estilo de juego, orden para defender en bloque, orden para atacar entre todos. Orden para saber jugar con el resultado en contra. Orden mental, para poder tener control sobre uno mismo y no dejarse influenciar ni por una decisión arbitral, ni por un resultado, ni por una provocación del rival.

Eso creo que falta. Que haya referentes que sepan cargarse el equipo al hombro (todos pueden serlo desde su posición, se los aseguro) y un equipo mentalizado y comprometido con el partido.

Va más allá de problemas en la táctica, si jugamos con doble 5 o quintuple 5, si hacemos 6 ó 356 cambios, si tiramos o no centros. Empieza por cada uno y repercute en todos. Porque todos somos culpables de no poder ganar estos partidos. Y, así mismo, todos tenemos responsabilidad para ganar los dos que quedan y tratar de mejorar este final del torneo mediocre.

Confío más que nunca en que van a poder hacerlo. Pero antes habrá que hacer esta autocrítica y sacar entre todos este equipo adelante.

No hay comentarios: